Valtecsa Universitario Bilbao Rugby-Uribealdea RKE (Crónica)

diciembre 22, 2020

El Uribealdea RKE echó el telón al 2020 con una dolorosa derrota en su visita a ‘El Fango’. Los pupilos de Joseba Egurrola cedieron ante un Universitario Bilbao Rugby clarividente e intenso en la faceta ofensiva, contra el que poco pudo hacer la escuadra del eguzkilore.

Día duro en la oficina para el Uribe. Lastrado por las numerosas bajas, el cuadro visitante aterrizó en Bilbao ‘bajo mínimos’ para encarar su nueva final particular. A pesar de un prometedor comienzo de partido en el que el XV del eguzkilore llegó incluso a adelantarse en el luminoso merced a un temprano golpe de castigo (minuto 2, 0-3), el ímpetu inicial de los hombres de Joseba Egurrola se disipó.

Manteniendo la constancia defensiva, y aguantando el pulso inicial al cuadro visitante, el Uni Bilbao supo esperar su momento. Tras discutir la posesión del oval a su homólogo, y arrebatando el control del mismo con el transcurso de los minutos, el juego del XV bilbaíno tomó el papel de protagonista.

Con un Uribe cerrado en campo propio fruto del dominio del cuadro rojiblanco, la superioridad local se vio pronto reflejada en el luminoso. Tras mirar a la touch en un golpe, el conjunto local aprovechó su servicio lateral para, tras bajar el oval, imponerse al contacto y traspasar la línea de marca (minuto 18, 7-3).

El Uni Bilbao, tocado por una varita, dio rienda suelta a su particular monólogo. El Uribe, falto de ideas en cada una de sus ocasiones, cedía metros ante las acometidas de una línea de presión infranqueable. Fruto de un avant tras tratar de jugar en campo propio, el XV del eguzkilore regaló una melé a 5 que desembocó en un golpe de castigo con el que los locales aumentaron su renta (minuto 27, 10-3).

Los pupilos de Joseba Egurrola trataron de encomendarse al juego directo pateando al fondo, para tratar de provocar algún error de la zaga bilbaína, y para reorganizar su defensa. Sin embargo, no encontraron el resultado esperado.

Cargándose de golpes en el primer periodo ante un superior Uni Bilbao, el Uribe no dejó de achicar agua. Llegando con suma superioridad al punto de contacto, las llegadas del cuadro local se sucedían. Erráticos en touch, y cediendo en melé, el Uribe sufría en tareas defensivas ante un XV rojiblanco que supo jugar sus cartas.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas llegadas a terreno rival, los hombres de Beñat Lavin no lograron culminar su completo primer tiempo ampliando la renta (Fin 10-3).

Retornando al verde dando continuidad a su particular monólogo, el Uni Bilbao no tardó en desequilibrar el marcador. Valiéndose de una salida de melé, los rojiblancos abrieron el oval al sector derecho de su ataque para posar a placer la segunda marca del partido (minuto 43, 15-3).

Obligado a reaccionar, y con la consigna de recortar distancias a su rival, el Uribe trató de discutir la posesión al cuadro local. Sin embargo, en una nueva melé en la que los locales se mostraron laboriosos, el XV bilbaíno filtró el oval de la formación, y tras abrir el oval con maestría cambiando la dirección del juego, lograr una nueva conquista (minuto 49, 20-3).

Sabiéndose superior a su rival, el cuadro local disfrutaba sobre el verde de ‘El Fango’. Jugando a placer, y desplegando un eficaz juego, los rojiblancos castigaron una vez más al XV del eguzkilore con una marca que dilapidó las aspiraciones de los hombres de Egurrola (minuto 57, 27-3).

No le salían las cosas al Uribe. A pesar de quedarse en superioridad numérica hasta el dos ocasiones, y de disfrutar de varias fases en terreno rival, el cuadro visitante no logró materializar en unas ofensivas que le habrían permitido meterse en el partido.

Tomando la alternativa tras un largo periplo ofensivo del Uribealdea, el Uni Bilbao mostró su eficacia nuevamente. Convirtiendo en oro cada una de sus acciones, los hombres de Lavin volvieron a castigar a su homólogo con un ensayo que llegó tras jugar rápido un golpe de castigo por placaje alto (32-3).

A pesar de que el Uribe trató de volcarse en ataque en los compases finales, la insalvable renta labrada por los bilbaínos sirvió para certificar un esencial triunfo para un cuadro local que vuela hasta la séptima plaza (10 puntos), mientras que el Uribe se ve relegado a la décima posición.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.