Uribealdea RKE-Zarautz K.E (Crónica)

octubre 25, 2020

7 meses. Ese es el tiempo que ha tenido que pasar para volver a disfrutar del rugby en Atxurizubi. El que sería, sin saberlo, el último rival de la pasada campaña, volvía a Mungia para firmar la vuelta de la competición. En aquella ocasión, los hombres de Joseba Egurrola se impusieron por un ajustado 10-8, mientras que esta vez la victoria voló hacia tierras guipuzcoanas.

En un estreno de temporada atípico tras el prolongado parón a causa de la pandemia, el Zarautz arrancó el choque con mejores sensaciones. Monopolizando el control del oval, y obligando a recular al Uribe, fue el XV guipuzcoano el que aprovechó su buen hacer en la touch para ganar metros en terreno rival. Mostrando un fiable juego de manos, los visitantes volcaron el juego al sector izquierdo de su ataque para así, sumar la primera marca de la temporada (Minuto 6, 0-5).

A pesar de la oposición del Uribe, el Zarautz continuaba encontrando soluciones al entramado defensivo del XV del Eguzkilore. Fruto de una más que madurada jugada, el oval llegó a la 22 local. Tras imponerse en melé, el cuadro zarauztarra filtró el oval de la formación, facilitando la posesión a su medio melé Jokin Elustondo, que atacó el espacio y sumó la segunda marca para los suyos (Minuto 14, 0-12).

Tratando de rehacerse de un complicado comienzo, y con la intención de recortar puntos a su homólogo, el Uribealdea miró a palos en un lejano golpe de castigo que coló el segunda línea Mikel Uribe, inaugurando el casillero local (Minuto 17, 3-12).

Cuando la igualdad se adueñaba de la balanza del partido, fue nuevamente el cuadro guipuzcoano el que se encargó de devolver el +12 al marcador, al convertir un golpe de castigo (Minuto 30, 3-15).

Exprimiendo los últimos compases del primer periodo, y a pesar de perder a Pruden Pereira por cartulina amarilla, el Uribealdea se levantó ante las adversidades y sumó una marca a manos de Egoitz. El ayer fullback del XV del eguzkilore, se jugó un up&under el la última acción del primer tiempo. El fallo en la recepción del jugador zarauztarra dejó el oval muerto, y en una muestra de velocidad, Egoitz se acomodó la posesión hasta traspasar la línea de marca (Minuto 40, 10-15).

El Zarautz volvió con el acelerador pisado tras el paso por la caseta. Jugando paciente oxigenando el oval de lado a lado, el cuadro visitante encontró una autopista en el carril derecho de su ataque, desde donde arrancó Unai Elustondo para sumar la tercera marca para los suyos (Minuto 48, 10-20).

Tras el mazazo de encajar el tercer ensayo del partido, el Uribealdea trató de buscar alternativas en ataque. Mostrando un juego directo a la espalda de la línea zarauztarra, los locales rondaron la marca en numerosas ocasiones. Sin embargo, fue nuevamente el Zarautz el que incrementó su ventaja, merced a un golpe de castigo convertido por su apertura Carlos Estrada (Minuto 55, 10-23).

Los guipuzcoanos, jugando con veloces transiciones defensa/ataque, trataban de pillar descolocada a la defensa del Uribe para así, aumentar su renta. Tras un tramo de partido lleno de igualdad, los locales hicieron bueno un servicio de touch interceptado por Pruden, para tras facilitar el oval a un Tomás Grisetti que percutió al muro defensivo del Zarautz, que la posesión llegase a manos del medio melé Carlos Salazar que sumó una nueva marca para los locales (Minuto 70, 17-23).

En un igualado tramo final de partido, en el que ambos conjuntos dispusieron de ocasiones para sumar puntos en su casillero, el choque llegó a su fin con un 17-23 que deja un punto por bonus defensivo en Mungia, mientras que la victoria -y los 4 puntos-, vuelan a tierras guipuzcoanas.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.