Uribealdea RKE-Valtecsa UBR (Crónica)

marzo 29, 2021

El Uribealdea RKE blindó Ardanzas Park en el que sería su último partido en calidad de local de la campaña 2020/2021, para imponerse al Valtecsa Universitario Bilbao Rugby por 15-14. Dando un paso más en el camino hacia la salvación, y tomando una bocanada de aire fresco con el triunfo, el ‘Uribe’ vuelve a sonreír.

Narrando el guion de partido soñado, los pupilos de Joseba Egurrola tomaron la delantera en el marcador pasado el primer minuto de juego. Manuel Sánchez fue el encargado de hacer los deberes y de estrenar el casillero local posando el primer ensayo del partido merced a una gran acción colaborativa de los del XV del eguzkilore. La portentosa salida de la melé de Ibon Arabiourrutia, y la posterior carrera de Tomás Grisetti, desembocaron en un try que colocó las cosas muy de cara para un hambriento cuadro local (minuto 1, 5-0).

Desperezándose de un comienzo algo dubitativo, el cuadro bilbaíno logró rehacerse y equilibrar la balanza del partido. El intenso pulso por la posesión se resolvió del lado visitante gracias a la marca de un Alejandro Sáenz que bailó a un palmo de la línea para posar a placer un ensayo que firmó la remontada (minuto 14, 5-7).

Haciendo de la necesidad virtud, y a sabiendas de la importancia de la victoria para seguir con vida en el tramo final de la competición, el Uribealdea se hizo con el control del oval -y de las ocasiones- en la recta final del primer periodo. La persistencia de los hombres de Joseba Egurrola se vio premiada cuando el crono coqueteaba con los minutos finales. Una más que madurada acción de los del ‘Uribe’ concluyó con un try de Tomás Grisetti con el que la alternativa caía, nuevamente, del lado local (minuto 37, 10-7).

El paso por la caseta no alteró el guion de juego establecido por los locales en el primer acto. Cuajando una prometedora vuelta al verde, los del XV del eguzkilore retomaron el dominio de la posesión. Sin embargo, el serio planteamiento defensivo del cuadro bilbaíno complicó las labores ofensivas de un ‘Uribe’ que no lograba resolver en los metros finales. Tras varias acciones defensivas, y dando un paso al frente, el Universitario Bilbao enlazó su mejor ofensiva del segundo periodo al acumular varias fases en terreno rival, llegando a provocar un ensayo de castigo (minuto 64, 10-14).

Sin embargo el ‘Uribe’ supo sufrir. Lanzándose al ataque apurando las últimas balas de su cartucho, los locales jugaron rápido un golpe, y tras ser frenados en la primera acometida, Fran sacó el oval del ruck y se cocinó el ensayo colándose entre varios rivales y posando a placer (minuto 71, 15-14).

Finalmente, la victoria y los 4 puntos se quedaron en Plentzia dando aire a un XV del eguzkilore (18 pts) que escala una posición en la tabla, adelantando al CR Ferrol (15 pts).

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.