Uribealdea RKE-La Única R.T. (Crónica)

febrero 16, 2021

Lo bueno se hace esperar. Tras probar el amargo sabor de la derrota, el Uribealdea salió del barro. Una victoria in extremis ante La Única R.T. llenó de júbilo a los pupilos de Joseba Egurrola que, tras una jornada, abandonan el farolillo rojo del grupo A de la División de Honor ‘B’.

Presentando su candidatura desde los primeros compases del partido, Egoitz García convirtió en puntos la primera aproximación del XV del eguzkilore a terreno rival, al colar entre palos un puntapié de castigo que colocó el 3-0 en el marcador (minuto 11, 3-0).

La respuesta de La Única no se hizo esperar. A sabiendas de que se trataba de un partido clave, y con la consigna de sumar en cada internada a campo enemigo, los navarros hicieron bueno un lejano golpe pasado por Haritz Figueras para colocar las tablas en el marcador (minuto 15, 3-3).

Con la iniciativa del choque cayendo del lado local, y con el monopolio de la posesión y de las ocasiones, el Uribealdea desplegó su versión más ofensiva. Sin embargo, el conjunto navarro no desperdició ocasión alguna y tomó la iniciativa en el marcador merced a un nuevo golpe de castigo (minuto 32, 3-6).

Sin dejar a penas tiempo de reacción, una patada con precisión de cirujano de Enaitz Sánchez dejó en bandeja la primera marca de la mañana a un Beñat Diez de Ulzurrun que posó a placer (minuto 34, 3-13).

Aguantando las acometidas de un XV del eguzkilore que trató de apurar sus opciones en el ocaso del primer tiempo, La Única vio su gran trabajo defensivo premiado con una renta de 10 puntos a la conclusión de los primeros 40 minutos de juego.

El tiempo de reflexión tras el paso por la caseta del ‘Uribe’ pareció surtir efecto. Mostrando un dominio intachable tanto en melé como en touch, y manteniendo el desarrollo del juego en terreno rival, las ocasiones se sucedían a favor del equipo local. Con el resultado adverso, el laborioso cuadro vizcaíno aprovechó un oval interceptado por Pruden en un servicio de touch para, tras bajar la posesión del cielo de Ardanzas y probar fortuna con una serie de pick & go, contactar con un Egoitz García que recortó distancias con una marca convertida (10-13).

Subiéndose al carro de los ensayos, fue nuevamente una touch la que brindó al Uribealdea la posibilidad de tomar la iniciativa en el marcador. El oval, atrapado por Pruden, llegó a manos de un Herrero que aprovechó una leve muesca en la línea navarra para traspasar la línea de marca (minuto 60, 15-13).

Sabiendo esperar su ocasión, el conjunto navarro no se demoró en devolver el golpe a los pupilos de Joseba Egurrola. Con el objetivo de no perderle la cara al partido, y mirando a palos tras una nueva infracción en tareas defensivas del ‘Uribe’, La Única volvió a mandar en el marcador (minuto 63, 15-16).

En un tramo final de infarto, y con un ‘Uribe’ volcado en ataque, la presión de la tabla clasificatoria incomodó a ambos conjuntos. El nerviosismo se apoderaba tanto de atacantes como de defensores en el momento crítico del partido en el que un error, o un acierto, podía suponer la diferencia entre una victoria y una derrota.

Jugando paciente la ‘patata caliente’ en la que se convirtió la última posesión del partido, el Uribealdea impuso su ley en el pick & go, y logró el premio de la victoria con un ensayo que cerró el partido (22-16).

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.