Uribealdea RKE-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

enero 18, 2021

No pudo ser. El Uribealdea RKE hincó rodilla ante el colíder del grupo A de la División de Honor ‘B’, el Gernika Rugby Taldea, en el derbi vizcaíno que albergó Atxurizubi el pasado sábado.

Con la consigna de no perder el pulso a un intratable Hernani, los hombres de Eduardo Maidagan ‘aterrizaron’ en Mungia con paso autoritario. Opositando a la victoria desde el pitido inicial, los basurdes asaltaron el terreno rival ante una eficaz línea local.

Sin embargo, y reflejo de las numerosas intentonas del cuadro verdinegro, el XV del eguzkilore cedió (pasado el minuto 8 de partido) la primera conquista del encuentro. La marca, cocinada a fuego lento por los gernikeses, llegó tras un servicio de touch que desembocó en una gran patada de Siyabonga Masuku a la espalda de la línea local, y que hizo buena Peio Urrutia para posar a placer (minuto 8, 0-7).

Castigando cada uno de los errores en salida de balón de su homólogo, los verdinegros sumaron un nuevo ensayo. Valiéndose de un avant propiciado por la intensa presión a la que fueron sometidos los locales, el Gernika puso ruedas a la melé y arrastró al XV del Eguzkilore hasta traspasar la línea de marca (minuto 22, 0-14).

Levantándose antes las adversidades, los pupilos de Joseba Egurrola dieron una rápida respuesta a la segunda conquista verdinegra. Una touch interceptada por Pruden, y tras un breve paso por las manos de Egoitz, la posesión llegó a manos de un Erlantz que dribló a varios rivales, y tras formar el maul, Kepa Gogenola posó el primer ensayo para los suyos (minuto 32, 7-14).

Sin embargo la alegría le duró poco a la parroquia local. Con poco margen para ampliar su casillero, los hombres de Eduardo Maidagan sacaron provecho de una melé a 5, y tras filtrar el oval de la formación y atacar el carril central, sumaron la marca que cerró el primer acto (minuto 36, 7-21).

Tras un fugaz paso por la caseta, el Gernika Rugby volvió a imponer su ley. Subiéndose al carro de los ensayos, los verdinegros rompieron con la igualdad vivida en un primer periodo que hizo soñar al Uribe. Con una aportación esencial de la ‘segunda unidad’ que partió desde el banquillo, los basurdes obtuvieron un punto de frescura que castigó a un Uribealdea lastrado por las lesiones, pero que se mostró combativo hasta el último aliento.

Descorchando el segundo periodo con una marca pasada el minuto 47 de partido, los basurdes pusieron a funcionar su maquinaria y enlazaron hasta 7 marcas consecutivas, para sumar un total de 60 puntos en su casillero a la conclusión de los 80 minutos de juego. Acaparando el protagonismo ofensivo de los basurdes, la figura de Juan Bautista Arranz (3 conquistas), así como el papel de Estanislao Renthel (2 ensayos y una conversión), fueron esenciales para los pupilos de Eduardo Maidagan.

A sabiendas de la dificultad inicial que suponía medirse a dos de los gallos de la competición de forma consecutiva, y haciendo una lectura positiva de ambos choques por las buenas fases de juego mostradas, el XV del Eguzkilore continua labrando su camino, ese que le lleve a sumar una nueva victoria.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.