Uribealdea RKE-C.R. Ferrol (Crónica)

marzo 15, 2021

La primera de cinco finales. Esa fue la consigna promovida por los pupilos de Joseba Egurrola en la previa del partido de estreno de la segunda vuelta liguera ante el C.R Ferrol. Un mensaje que ha calado hondo en un plantel convencido de que el objetivo de la permanencia pasa por sus manos.

Volvió el rugby a Ardanzas. Con el precedente más cercano de la victoria ante La Única en la memoria, el Uribe volvió a entonar cánticos de victoria en Plentzia. Abonado al sufrimiento, el XV del eguzkilore volvió a decantar la balanza a su favor en un partido que se resolvió del lado del cuadro local en un tramo final de infarto.

Reencontrándose con su mejor versión, los vizcaínos escribieron las primeras líneas de un encuentro que arrancó de una forma soñada. Mirando a la línea lateral en un golpe de castigo, y tras un servicio de touch bajado del cielo de Plentzia por Pruden, el Uribe impuso su ley en el maul para arrastrar a sus rivales y sumar la primera conquista (minuto 9, 5-0).

El conjunto gallego, volcado en ataque tras la marca inicial de su homólogo, hizo buena una patada a fondo que no logró interceptar Egoitz para apuntalar el sector derecho de su ataque y presentar su candidatura con una marca (minuto 12, 5-7).

Pasado el ecuador del primer periodo, y con el partido sumido en la igualdad, una portentosa arrancada de Jordyn y su posterior descarga a manos de Pruden, desembocó en el segundo try para un XV del eguzkilore que volvió a tomar la alternativa (minuto 27, 12-7).

Desatado en labores ofensivas, el Uribe hizo bueno un largo periplo en la 22 local para, tras probar fortuna con una serie de pick & go, dejar la posesión en las manos de un Fran que le puso un ‘toque’ de magia a la acción regalando el oval, con una patada rasa a la espalda de la línea, a un Gorka que posó a placer (minuto 33, 17-7).

Exprimiendo la recta final del primer acto, el Ferrol recortó distancias al término de los 40 minutos iniciales, al mirar a palos en un golpe de castigo que elevó el casillero visitante hasta los 10 puntos (minuto 40, 17-10).

Tras el paso por la caseta, el ‘Uribe’ volvió al verde con una marcha más que su rival. Valiéndose nuevamente de la conexión ‘Jordyn – Pruden’, la parroquia local disfrutó de una nueva conquista. Saliendo de la melé portando el oval, el neozelandés descargó la posesión en manos de un Pruden que ajustició a los gallegos (minuto 47, 24-10).

Buscando dar con la tecla para contrarrestar los buenos minutos del cuadro vizcaíno, el Ferrol encontró en la melé a su mejor aliado. Poniéndole ruedas a la misma, y tras un cúmulo de infracciones del Uribe, los gallegos lograron un nuevo try que igualó la contienda (24-15).

Tomando las riendas del partido en el tramo decisivo, el Ferrol mandó en los compases finales. La persistencia del cuadro gallego se vio premiada con un ensayo de su ala, Joaquín De la Torre, con el que los visitantes se metieron en el partido (minuto 70, 24-22).

Sabiendo sufrir, y defendiendo con uñas y dientes el resultado, el Uribe logró imponer su localía para alzarse con un triunfo esencial dando, así mismo, un importante paso de cara a la permanencia (final, 24-22).

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.