Uribealdea RKE-AVK Bera Bera R.T. (Crónica)

noviembre 23, 2020

El Bera Bera R.T visitó Ardanzas Park el pasado sábado en calidad de líder de un apretado grupo norte de la DHB. El partido, correspondiente a la tercera jornada de la competición doméstica, cayó del lado del cuadro guipuzcoano por 22-35.

Con la atmósfera especial que rodea los derbis, el Uribealdea estrenaba su localía, post cuarentena, en Ardanzas Park. La jornada del sábado supuso un duro día en la oficina para los pupilos de Joseba Egurrola. El Bera Bera, lanzado tras dos inmaculadas jornadas, llegaba a Plencia en un estado de forma óptimo. Con un bagaje de 97 tantos a favor, por 35 en contra, los guipuzcoanos campaban en la cumbre de la tabla.

El cuadro visitante mostró sus credenciales desde el pitido inicial. Opositando a la victoria desde los primeros compases del choque, el Bera Bera se hizo fuerte con dos tempranas marcas que colocaron un 0-12 en a penas 5 minutos de juego.

Mostrando un vistoso juego de manos, así como imprimiendo velocidad al juego, el XV donostiarra mostraba que su situación clasificatoria no era flor de un día. Sin embargo, tras un tramo inicial dominado por el cuadro guipuzcoano, el Uribealdea logró sacudirse la presión y comenzó a comandar expediciones a campo rival.

Teniendo en la touch a su mejor aliado, el juego del Uribealdea comenzó a ganar protagonismo en el encuentro. Inclinando la balanza a su favor, el XV del Eguzkilore hizo bueno un oval que Jordyn Wikitera sacó jugado tras el empuje en melé, y tras llegar al punto de encuentro y descargar la posesión para Egoitz García, dejar el ensayo en manos del ‘9’ (minuto 15, 7-12).

Con ambas escuadras manteniendo un igualado pulso, fue nuevamente el Bera Bera quien desequilibró el luminoso a su favor merced a un golpe de castigo convertido por su apertura Adrián Arias (minuto 28, 7-15). Por su parte, el XV del eguzkilore buscó una rápida respuesta. Jugando paciente, y construyendo su juego en el carril central, los locales impusieron su potencia en el maul para ganar metros en terreno rival, y tras abrir el juego al sector izquierdo de su ataque, provocar un golpe que coló Egoitz para sumar 3 nuevos puntos (minuto 31, 10-15).

Exprimiendo sus opciones al máximo, el Bera Bera despidió el primer acto con una marca que reflejó el buen hacer de los visitantes en su última ofensiva. Filtrando el oval de la melé, y volcando el juego al carril derecho de su ataque, Jorge Arbe tomó la posesión y recorrió una autopista libre de oposición para anotar a placer. Adrián Arias rubricó la marca, culminando el primer periodo con el 10-22 en el luminoso.

A la vuelta de la caseta, el Uribealdea saltó al verde emulando el comienzo de partido de su homólogo. A pesar de acumular numerosas fases en terreno rival, la línea donostiarra frenó todas y cada una de las acometidas de los pupilos de Joseba Egurrola. Tras varios intentos frustrados, el Bera Bera tiró de galones sumando un nuevo try a su casillero (minuto 57, 10-27).

En un segundo periodo en el que el Uribealdea hizo notar su presencia en el juego, los locales vieron su insistencia premiada. Tras acumular varios minutos en terreno rival, y provocar que sus rivales perdiesen a dos fichas por cartulina amarilla, los hombres de Egurrola hicieron buena su superioridad para sumar una marca que les metía en el partido (minuto 65, 17-27). Sin embargo, fue un mero espejismo. El Bera Bera, que vivió a remolque durante varias fases del segundo acto, incrementó su renta gracias a un puntapié de castigo que colocó el 17-30 (minuto 68).

En el ocaso del partido, el Bera Bera hizo gala -como a lo largo del choque- de su fiabilidad a la hora de desplegar un frenético juego de manos. Valiéndose de una ágil y eléctrica arrancada de su fullback Anton Legorburu, los donostiarras burlaron la línea local sumando una nueva conquista (minuto 78, 17-35).

El Uribealdea, que apretó los dientes, logró despedir el encuentro con una marca posada por Ibon Arabiourrutia, con la que se concluyó la contienda por 22-35. Tras esta nueva derrota, el XV del eguzkilore se mantiene en una comprometida anteúltima posición con 1 punto en su casillero.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.