Uribealdea RKE-AVIA Eibar Rugby (Crónica)

diciembre 14, 2020

Tocó esperar hasta la quinta jornada liguera para que el Uribealdea cantase la primera victoria del curso. Un dubitativo comienzo de temporada traducido en 4 derrotas consecutivas, obligaba al XV del eguzkilore a lograr la victoria en el derbi ante el Eibar. Dicho y hecho.

Los pupilos de Joseba Egurrola se alzaron con la victoria en un partido gris, imponiéndose a sus vecinos de Eibar por un 31-23 que aupó al cuadro vizcaíno a la novena plaza de la tabla, huyendo del farolillo rojo de la competición.

Con la consigna de salvar el derbi para reengancharse a la liga, el Uribealdea saltó al verde de Atxurizubi con una marcha más que su rival. A pesar de que ambos lados perdieron a dos fichas por las tempranas amonestaciones a Goyo Zabaloy (con tarjeta roja), y Fernando Iraizoz (cartulina amarilla) precedidas por un placaje a destiempo del pilier y su posterior trifulca, el frenético ritmo inicial no se vio alterado.

Armando una gran ofensiva en la acción posterior a las amonestaciones, el Uribealdea sumó la primera marca del partido a manos de un Egoitz García que inauguraba el casillero local. El medio melé, en una muestra de potencia y velocidad, dribló a tanto jugador como salió a su paso, para sumar una primera conquista que él mismo se encargó de transformar (Minuto 5, 7-0).

Con un Uribe disipado tras el ensayo inicial, el Eibar comenzó a tomar los mandos del partido. Merced al papel fundamental de su apertura Gradyn Bowd en labores ofensivas, la presencia en terreno rival del cuadro guipuzcoano se hizo notar. El Uribe, incomodado en tareas defensivas, concedió un golpe de castigo que hizo bueno el cuadro visitante para lograr recortar distancias en el marcador (minuto 11, 7-3).

El XV del eguzkilore, lastrado por las numerosas infracciones en tareas defensivas, perdió la cara al partido a pesar de su superioridad numérica. Era su momento y el Eibar era consciente de ello. Laborioso en delantera, el conjunto eibarrés aprovechó una internada por el sector izquierdo de su ataque para valerse de la potencia de su segunda línea Franco Maggiolo, y desequilibrar la balanza a su favor con un ensayo (minuto 20, 7-8).

Impulsado por la marca, y anulando al Uribe, las ofensivas del cuadro visitante se sucedían. Llegando al punto de contacto en superioridad, y con el papel protagonista de un intratable Maggiolo en el cuerpo a cuerpo, el Eibar celebró su segunda marca (minuto 25, 7-15). El ensayo, precedido por varias fases en terreno rival, dejó muy tocado a un Uribealdea obligado a reaccionar.

Las acciones defensivas del Uribe, traducidas en infracciones, dieron alas al XV armero. Valiéndose de un golpe de castigo en el que Gradyn Bowd tomó la responsabilidad de mirar a palos, los visitantes aumentaron su renta en 3 puntos (minuto 27, 7-18).

Los pupilos de Joseba Egurrola, que despertaron de su letargo en los últimos compases del primer periodo, lideraron un ataque que se tradujo en una importante conquista (minuto 40, 12-18). La marca anotada por Jon Herrero fue el súmmum de una gran ofensiva que permitió seguir soñando al XV del eguzkilore.

Tras el paso por la caseta, y emulando el comienzo del choque, el Uribe se subió al tren del partido con un ensayo pasado el minuto 42 de juego que le devolvía la alternativa. Ganando varios metros merced a un gran pasamanos, Egoitz García aprovechó un servicio de Jordyn Wikitera para lograr la conquista que puso por delante a los suyos (minuto 42, 19-18).

Sin embargo, el Eibar no bajó los brazos. Jugando paciente y sumando llegadas a terreno rival, los visitantes trataban de resquebrajar la línea local. El XV guipuzcoano, finalmente, recibió el premio a la paciencia merced a una gran ofensiva en la que el capitán (Gaizka Arrizabalaga) abrió el oval al carril izquierdo de su ataque, facilitando el ensayo a un Jokin García que posó a placer (minuto 55, 19-23).

En un segundo periodo lleno de alternativas, fue el Uribealdea quien reinó en el ‘caos’. Aliándose con el pick & go, el XV del eguzkilore comandó una nueva ofensiva. Ganando metros en terreno rival, el cuadro vizcaíno sacó el oval del ruck y facilitó la posesión a un Manuel Sánchez que culminó la jugada con una trabajada marca (minuto 60, 24-23).

Tirando de oficio en la recta final, el Uribealdea trató de guardar el oval para conservar su corta renta. Haciendo de la melé su estandarte, los pupilos de Joseba Egurrola pusieron ruedas a la misma y lideraron una expedición a terreno rival que concluyó con una conquista (minuto 80, 31-23).

Con la esencial victoria cosechada ante sus vecinos de Eibar, el Uribealdea logra igualar a puntos al cuadro guipuzcoano. Sin embargo, gracias a un mejor average, el XV del Eguzkilore arrebata la novena plaza al conjunto armero.

El importante triunfo de la jornada dominical, no se puede entender sin el laborioso esfuerzo realizado en la semana de descanso. Nos gustaría agradecer, por lo tanto, a la Sociedad Deportiva Plentzia el ofrecimiento desinteresado de sus instalaciones deportivas para la realización de las pertinentes sesiones preparatorias.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.