Pasek Belenos R.C. – Uribealdea RKE (Crónica)

noviembre 1, 2020

Día duro en la oficina. Los pupilos de Joseba Egurrola sucumbieron en Avilés ante un intratable Belenos, que hizo valer su localía para imponerse por un contundente 68-10.

Muro de Zaro dictó sentencia. A pesar de un más que prometedor comienzo del XV del Eguzkilore, fue el cuadro local el primero en golpear pasado el minuto 5 de partido (min 5, 7-0).

Tomando los mandos del encuentro, y llevando el oval a campo rival, el Uribe hizo de la touch su mejor aliado en los primeros compases de la contienda. Avanzando metros gracias a un titánico esfuerzo en el maul, y mostrándose intratables en el pick & go, el dominio inicial de los hombres de Joseba Egurrola recibió el premio del ensayo (minuto 19, 7-5).

Tras descorchar el marcador con una temprana marca, el Belenos vio peligrar su renta ante un combativo Uribe. Subiéndose al carro de los ensayos, los asturianos dieron una rápida respuesta al ‘try’ del XV del Eguzkilore. Tomando la alternativa, y comandando una nueva expedición a campo rival, el conjunto local materializó su buen hacer en dos touches consecutivas con un ensayo (minuto 24, 14-5).

El Belenos supo esperar su momento. Aguantando el ímpetu inicial del XV del eguzkilore, frenando las llegadas de los pupilos de Egurrola manteniendo una sólida línea defensiva, el cuadro asturiano comenzó a subir como la espuma. Aprovechando una melé, Facundo Camardón sacó el oval de la formación, y tras patear a la zona de marca visitante, se adelantó a un Ekaitz Aburto que trató de acompañar el oval hasta que sobrepasase los límites del terreno de juego, para así acariciar el oval y posar la tercera marca para los suyos (minuto 31, 21-5).

Con la solidez defensiva por bandera, el Belenos frustraba los numerosos intentos del Uribe por recortar distancias. Poniendo a carburar su maquinaria, y tras enlazar varias fases en terreno rival, el conjunto asturiano aprovechó una arrancada de muchos quilates de su apertura (Poet) para sumar una nueva marca a manos de Tomás Bravo (minuto 39, 28-5).

Haciendo gala de su potencial, los locales volvieron de la caseta con una marcha más que su homólogo. En pocos minutos, el XV asturiano logró ampliar su colchón de puntos gracias a un veloz juego de manos con el que descolocaron a la línea del Uribe, llegando a traspasar la línea de ensayo (minuto 43, 35-5).

En un segundo periodo en el que el Belenos tomó el protagonismo absoluto, los locales dejaron un carrusel de ensayos. Valiéndose de rápidas transiciones, así como de rápidos movimientos de balón, el conjunto asturiano ahondaba en la herida del Uribealdea.

Con una línea de presión muy adelantada en cada una de las pérdidas de posesión, los locales maniataron a un Uribe que cedió hasta 5 nuevas marcas antes de la conclusión de los segundos 40 minutos, y que sumó un solitario ‘try’ a manos de Iñigo Elosegi.

El luminoso, que indicaba un 68-10 a la conclusión de la contienda, dejó 5 puntos en Avilés, mientras que el Uribealdea volvió a casa de manos vacías.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.