Hernani C.R.E. – Uribealdea RKE (Crónica)

enero 12, 2021

En una jornada marcada por el paso del temporal ‘Filomena’, el Uribealdea RKE sucumbió en su visita a Landare por 52-7. A pesar de firmar un notable primer acto en el que los pupilos de Joseba Egurrola pusieron contra las cuerdas al líder de la competición, finalmente el Hernani hizo valer su vitola de favorito para sellar la victoria con un brillante segundo periodo.

Visitar la ‘cancha’ del líder nunca es tarea fácil. El cuadro vizcaíno se presentó en Hernani con un XV de circunstancias marcado por las numerosas lesiones que arrastraba desde la jornada previa al parón navideño. Volcado en ataque desde el pitido inicial, el cuadro guipuzcoano mostró su carta de presentación con una temprana marca que reflejaba su buen hacer sobre el verde de Landare (minuto 9, 7-0).

Sin embargo, el dominio inicial del Hernani se fue disipando con el paso de los minutos. Los pupilos de Joseba Egurrola, aliándose con el pick & go, lograban ganar metros en terreno rival. Rondando la zona de marca en numerosas ocasiones, pero sin llegar a materializar sus ofensivas, el ‘Uribe’ cedió una nueva marca ante un Hernani que supo esperar su momento. Basculando el juego desde el sector izquierdo hasta el sector derecho de su ataque, y mostrando un rápido juego de manos, el XV local hizo buena la internada de David Pelaz para anotar el segundo ensayo del encuentro (minuto 18, 12-0).

A pesar de ir a remolque en el marcador, el juego del ‘Uribe’ no se vio afectado por la consecución de la segunda conquista a manos de su homólogo. Lejos de bajar los brazos, el XV del eguzkilore hizo tabula rasa y se reencontró con su mejor versión. Haciendo buena una gran acción personal de Egoitz García, en la que el fullback del cuadro vizcaíno dribló a su marca y pateó a fondo para anotar a placer, el Uribe logró hacerse con su primer ensayo (minuto 22, 12-7).

En una recta final de primer periodo que prometía emociones fuertes tras el ensayo del cuadro vizcaíno, el continuo intercambio de golpes entre ambos conjuntos sonrió a un Hernani que despidió el acto inicial con un ensayo pasado el minuto 39, dejando al ‘Uribe’ sin opción de réplica. La conquista, cocinada a fuego lento por el Hernani, llegó tras un gran empuje en el maul del cuadro guipuzcoano que desembocó en un golpe de castigo -y su posterior amonestación- por derrumbar la formación. Tras poner el oval en movimiento tras la infracción defensiva de la línea vizcaína, el conjunto local logró imponer su potencia para así traspasar la línea de marca (minuto 39, 19-7).

A pesar de despedir el primer periodo por detrás en el marcador, el ‘Uribe’ volvió al verde de Landare con las ideas claras. Con el ‘tanque’ de combustible a rebosar tras su paso por la caseta, la intensidad del juego de los pupilos de Joseba Egurrola se hizo notar. Acribillando a la línea enemiga en los primeros compases del segundo acto, los vizcaínos rondaban la marca ante una resolutiva línea local .

Opositando nuevamente a la victoria, y disipando cualquier duda, el XV guipuzcoano ajustició a los visitantes con una marca que llegó tras recuperar el oval en el contra ruck, y abrir la posesión al carril central desde donde Santiago Muñoz posó a placer (minuto 51, 24-7).

Subiéndose al carro de los ensayos, y con un ‘Uribe’ que perdía efectivos en forma de lesiones, el Hernani selló la victoria y los 5 puntos en un segundo periodo en el que el fondo de armario local marcó diferencias. Anotando hasta 4 marcas más, el cuadro local aupó su casillero hasta los 52 puntos. A pesar de sumar una amplia renta, y de dejar de manos vacías a su homólogo en el segundo periodo, el XV del eguzkilore cumplió en su visita a la siempre complicada cancha de Landare, y marcó el camino a seguir en los choques venideros.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.