Gesalaga Okelan Zarautz K.E.-Uribealdea RKE (Crónica)

abril 6, 2021

El Zarautz K.E se cobró una nueva víctima. El partido, aplazado de la decimosegunda jornada liguera, supuso la cuarta victoria consecutiva -en los 4 partidos de la segunda fase- para un cuadro guipuzcoano que sella su permanencia por la puerta grande.

Las bajas hicieron mella en un XV del eguzkilore que no supo encontrarse en una cita esencial para la carrera por mantener la categoría. El Zarautz, que saltó al verde de Asti con una marcha más que su rival, no se demoró en reflejar la superioridad inicial convirtiendo un ensayo pasado el primer minuto de juego (minuto 1, 7-0). Aliados con la touch desde el pitido inicial, fue nuevamente un saque de lateral interceptado por Mateo Bast el que brindó a los guipuzcoanos una nueva ofensiva que apoyó tras la línea de marca Urko Zumeta (minuto 8, 14-0).

Remando a contracorriente y tomando aire tras el apabullante inicio local, el ‘Uribe’ comenzó a rearmarse. Sin resolver en los metros finales, pero ganando presencia en el partido, los pupilos de Joseba Egurrola dieron síntomas de mejora. Sin embargo, fue el Zarautz quien golpearía de nuevo. Haciendo de la touch su estandarte, el cuadro local se valió del empuje en el posterior maul para avanzar metros en las líneas enemigas y sumar el ensayo que incrementaba su ventaja hasta el 19-0 (minuto 25).

En una recta final del primer periodo en la que el Uribe perdió una ficha sobre el tapete tras la amarilla mostrada a Iñigo Elosegi, el cuadro local aumentó la nómina de ensayadores merced a las marcas cosechadas por José Larrañaga, y Eduardo Lacalle (fin primer tiempo 29-0).

El paso por la caseta no conectó al Uribe. En una vuelta al verde que firmó un guion similar al del primer periodo, fue el cuadro zarauztarra quien tomó la iniciativa del partido. Lastrado por una nueva amonestación, los problemas se le sucedían a un XV del eguzkilore que vería como Facundo Orive aterrizaba en el ingoal para sumar una nueva marca en el casillero local (minuto 47, 36-0).

Manteniendo el pulso a su homólogo, los pupilos de Joseba Egurrola buscaron por todos los medios la fórmula para acercarse en el marcador. Sin embargo, la resolutiva línea local frustraba cada una de las intentonas de los vizcaínos por ‘colarse’ en la zona de marca.

Tras varios minutos de igualdad, el Zarautz volvió a mostrar su cara más efectiva al aumentar su renta con un ensayo que certificaba el triunfo para el cuadro local (minuto 67, 41-0). La marca, anotada por Iker Etxaniz, supuso un jarro de agua fría para un ‘Uribe’ que no dejó de intentarlo. Asestando un severo castigo a la tropa vizcaína, el cuadro guipuzcano no levantó el pie del acelerador y cerró su marcador con un try que colocó el 46-0 en el luminoso.

La insistencia, la lucha y el pundonor de los del XV del eguzkilore se vio premiada con un ensayo en la última acción del partido con el que se concluyó el choque por 46-5. Con la derrota del pasado viernes, sumada al triunfo del Ferrol, el Uribe cae un puesto en la tabla (5/6) con una vital última jornada por delante.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.