Gaztedi RT-Uribealdea RKE (Crónica)

febrero 22, 2021

El Uribealdea RKE echó el telón a la primera vuelta de la campaña 2020/2021 sucumbiendo en su visita a Vitoria por 36-7. A pesar de mantener el pulso al cuadro alavés durante el transcurso de los primeros 40 minutos de juego, la entrada de la ‘unidad B’ cambió la cara a un Gaztedi que colocó el broche de oro a una inmaculada primera fase.

En un encuentro en el que el resultado tomó un papel secundario y meramente simbólico, ambos preparadores aprovecharon la tesitura para alinear a un novedoso XV. Esa mezcla de habituales acompañados de caras nuevas, le dio mejor crédito a un Uribealdea que saltó al verde de Gamarra opositando a la victoria. Haciendo de la melé su estandarte, en un partido en el que la posesión se mantuvo en la zona central, el ‘Uribe’ lograba adelantar líneas hacia terreno enemigo. Sin embargo, cuando se acariciaba el ecuador de la primera mitad, fue el Gaztedi el que asestó el primer golpe del partido a su ‘sparring’. Una acción individual de Winrey Stoffels, en un movimiento de muchos ‘quilates’, brindó la primera alegría a la parroquia local (minuto 14, 7-0).

Tomando la iniciativa del choque, el cuadro alavés logró aumentar su renta tras una madurada acción en la que una touch servida a la primera torre, y sus posteriores fases en el pick & go, supusieron un nuevo ensayo (minuto 20, 14-0).

Con un dominio incontestable en melé, los pupilos de Joseba Egurrola lograron aprisionar el oval en terreno rival. Sabiéndose superiores a su homólogo, el XV del eguzkilore puso ruedas a la melé y arrastró hasta en dos ocasiones a un cuadro local que frenó a los vizcaínos con golpe, concediendo un ensayo de castigo que apretó la contienda (minuto 26, 14-7).

El entretiempo, así como los retoques en su alineación, limpiaron la cara de un Gaztedi que volvió al verde con paso autoritario. Tras avisar con un golpe de castigo pateado por Winrey que se marchó acariciando el palo, el cuadro local aprovechó una patada bloqueada por Domenic Smit para que el ayer medio melé posase la tercera conquista para los suyos (minuto 56, 19-7).

Arrebatando el dominio en melé al XV del eguzkilore, y mostrándose intratable en touch, el Gaztedi comenzó a imponer su ley en el partido. Subiéndose al carro de los ensayos, y ante un ‘Uribe’ que no logró dar con la versión mostrada en el primer periodo, la victoria parecía próxima a quedarse en casa.

Una serie de tres ensayos consecutivos de un dominante Gaztedi fue suficiente para sellar un triunfo que dejó un gran sabor de boca al cuadro alavés. Con la victoria, los vitorianos pusieron el broche de oro a una primera vuelta de ensueño (final del partido, 36-7).

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.