C.R. Ferrol-Uribealdea RKE (Crónica)

noviembre 30, 2020

La visita del Uribealdea RKE a A Malata se saldó con victoria del cuadro local por un 30-8 que sentencia al cuadro vizcaíno a la última posición de la tabla. La nueva derrota encajada por el XV del eguzkilore, ahonda la herida de un conjunto que no conoce la victoria en este inicio liguero.

Obligados a reaccionar en las dos próximas fechas, y antes rivales tildados como directos, el Uribealdea deberá hacer los deberes ante el AVÍA Eibar y Universitario Bilbao respectivamente para llegar al parón navideño lejos de ese «farolillo rojo» que ocupa en estos momentos.

En un primer tiempo gris, fue el XV gallego el que tomó la iniciativa el partido en los primeros compases de juego. Alentados por las pocas personas que pudieron acceder al recinto fruto de las limitaciones a causa de la pandemia, el cuadro local hizo bueno un puntapié de castigo para inaugurar el luminoso (minuto 8, 3-0).

Inmersos en un continuo intercambio de golpes, y sin un claro dueño del partido, fue el Ferrol quien dispuso de una nueva ocasión para elevar su casillero. El apertura local, Matías Calatayud, tomó la responsabilidad de mirar a palos en un nuevo golpe de castigo, pero su patada se marchó ligeramente desviada.

El Uribealdea, que no quiso perderle la cara al partido, mantuvo un igualado pulso en la pugna por la posesión a su homólogo. Sin embargo, en una prometedora ofensiva de los pupilos de Joseba Egurrola, los vizcaínos perdieron a Iñigo Elosegi (amonestado con cartulina amarilla).

Le tocó remar a contracorriente a un Uribealdea que se creció ante las adversidades. A pesar de contar con una ficha menos sobre el tapete, el cuadro vizcaíno puso a funcionar su engranaje y se hizo con los mandos del partido. Con un titánico esfuerzo en delantera, el XV del eguzkilore forzó un golpe de castigo en el que Egoitz miró a palos y devolvió las tablas al marcador (minuto 33, 3-3).

Tras jugar a remolque durante gran parte del primer periodo, el cuadro local supo esperar su oportunidad. Pocos minutos después del tanteo de igualada del Uribe, el cuadro gallego lideró una nueva expedición a campo rival para, tras forzar un golpe, marcharse al entretiempo mandando en el marcador (minuto 39, 6-3).

La vuelta al verde del Uribealdea fue inmejorable. Con una marcha más que su rival tras el paso por la caseta, los hombres de Joseba Egurrola acribillaron a la línea local con sendas ofensivas bregándose en delantera. A pesar de no convertir un golpe en el que Egoitz decidió mirar a palos, el Uribe se sabía superior a su rival en los primeros compases del segundo periodo.

Reflejo de su superioridad, el XV del eguzkilore anotó una marca que le colocaba por encima en el marcador por vez primera en el partido. El ensayo, que llegó precedido por un servicio de touch que sonrió al cuadro vizcaíno, dejó que un laborioso esfuerzo en el pick & go tuviese la recompensa del try (minuto 47, 6-8).

Sin embargo, fue un mero espejismo. Tras verse por debajo en el marcador, el Ferrol hizo valer su localía y desactivó a un Uribealdea que no logró reencontrarse con su identidad. El conjunto gallego, lanzado en ataque, y un Uribe falto de ideas, fueron suficientes factores para dilapidar las opciones de sacar algo positivo de su visita a Ferrol para el cuadro vizcaíno.

La respuesta del XV local no se hizo esperar. Robando un oval que parecía caer en manos del Uribe tras el empuje en melé, Marcos Agustín Galliano atacó el hueco en el carril central para burlar hasta dos placajes y posar a placer un ensayo que rubricó su compañero Matías Calatayud con la conversión (minuto 51, 13-8).

Monopolizando las ocasiones del segundo tiempo, Matías Calatayud aprovechó un nuevo golpe por fuera de juego para ampliar la renta para los suyos, y colocar el 16-8 en el luminoso (minuto 63, 16-8).

El cuadro local, que despidió el partido con dos ensayos más en su cuenta, se alió con la fortuna en la primera de las marcas con una acción que rozó el avant. El try, que tuvo su origen en una patada a la espalda de la línea del Uribe, superó por momentos a un José Antonio Calvo que palmeó la posesión para facilitar la conquista a Adrian Fernández (minuto 73, 23-8). El segundo ensayo, por su parte, llegó tras una carrera en solitario de Marcos Agustín Galliano posterior a un robo del oval en una situación cercana al centro del campo (minuto 77, 30-8).

Con dos victorias en sus dos partidos en A Malata, el Ferrol mantiene su feudo inexpugnable y logra acomodarse en mitad de tabla igualando a puntos, con un partido menos, al Zarautz K.E. Por su parte, el Uribealdea, volvió de manos vacías a casa viéndose relegado -en solitario- a la última posición de la tabla.

Anuar Gómez.

Foto: Anuar Gómez.